miércoles, 2 de febrero de 2011

And the winner is...

He de confesaros algo: ya no soy virgen, al menos en lo que respecta a ir al cine para ver un documental. Es tan poco habitual esta labor como leerte un ensayo en detrimento de cualquier betseller actual o determinados autores. Pero esta vez la excusa merecía la pena, incluso pillé palomitas!! La proyección en cuestión era “Exit through the gift shop”, un título poco serio pero que tiene su miga: hace alusión a algo tan simbólico como que la salida del museo siempre resulta ser una tienda en la que es difícil no picar algo. Vamos, algo totalmente exento en el arte urbano.

El graffitero Banksy es el hilo argumental de este documental aunque no el protagonista...fanáticos puristas, vais avisados. También nombra a varios artistas que engrosan dicho movimiento artístico,como por ejemplo el tipo de Space Comanders…(si, si ese que cuelga marcianitos por la ciudades y a mi me fascina encontrar!!) Tras pasar y con nota por los Festivales de Cine de San Sebastian, Berlín y Sundance, ha llegado a nuestras carteleras. En Zaragoza concretamente, se proyecta en los Renoir y se huele cierto tirón puesto que está nominado al Oscar, aunque seamos sinceros, en una categoría de tan poco peso, no sé hasta que punto pueda tener más repercusión. Apenas para unos frikis como un servidor. Al igual que Space Comander, se desconoce la verdadera identidad de Banksy: su nombre y su rostro siguen siendo un misterio, cosa que nunca acabaré de entender....con lo jodido que es despuntar en algo creativo como para no jactarse, vaya! Quizá ese suspense sea un plus…tanto que el tándem hollywoodiense “Bradgelina” (Pitt-Jolie), han sido alguna de las celebrities que han adquirido obras suyas, revalorizando asi su arte a límites que Bunksy nunca sospechó.

En mi caso, este artísta callejero llegó a mi vida hará un par de años. Andaba yo por Bristol ciudad natal de Banksy-visitando a un colega que vivía ahí. Uno que ya tiene el ojo educado y se fija en cualquier elemento de la denominada “cultura visual” posó su vista en la fotografía adjuntada. No sé que le ví, el caso es que captó mi atención y por aquel entonces, no sabía nada de este tipejo. Por cierto recientemente el ayuntamiento de la localidad inglesa ha decidido mantenter perpetuamente. Ya podían aprender algunos mandatarios de aqui….

Veremos si goza de la misma suerte en los Oscar!




No hay comentarios:

Publicar un comentario